Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

trabajo nocturno buenos aires

De: Estanislao Iacona

TRABAJO NOCTURNO y TURNOS ROTATIVOS
 
Si tu jornada laboral comprende el trabajo nocturno, nuestro estudio jurídico en San Isidro cuenta con profesionales abogados especialistas en derecho laboral para asesorarte y representarte, llevando el tema a la justicia, si fuera necesario. Si tenés dudas o necesitas saber cómo proceder, podes llamarnos o enviarnos tu consulta laboral, la que responderemos a la brevedad. Nuestro horario de atención es de 8 a 17hs (4747-8609).
 
¿Qué se entiende por trabajo nocturno?
Tal como establece la Constitución Nacional Argentina en su Art. 14 bis: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes...” De esta manera, se puede incluír dentro de la protección de raigambre constitucional al trabajo denominado NOCTURNO, el cual se produce, cuando es realizado entre las 21.00 hs a las 06.00 hs. No obstante ello, el trabajador deberá cumplir dentro de dicha franja horaria como mínimo 3 horas. Se cotejan dentro de esta modalidad a aquellos trabajadores que cumplan turnos rotativos. Esto es: trabajo a turnos donde hay organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, con cierto ritmo sea continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o semanas. Entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra deberá mediar una
pausa no inferior a doce (12) horas.
 
Al mismo tiempo, cabe aclarar que su extensión máxima legal es de 7 horas por noche de trabajo o 42 horas semanales, excepto cuando se trate de horarios rotativos del régimen de trabajo por equipos.
 
La ley en la República Argentina que rige este tema es la Nº 11.544. Los trabajadores que realicen trabajo nocturno no podrán laborar horas extraordinarias. Las horas de trabajo, entonces, se reducen a 06 horas por noche y 36 horas por semana en el caso de que el trabajo se lleve a cabo en lugares insalubres y si la salud del trabajador está en riesgo.
 
En caso de que las horas de trabajo diurnas se combinen con las horas de trabajo nocturno, las horas de trabajo totales se reducen proporcionalmente por ocho minutos por cada hora de trabajo nocturno o el extra de ocho minutos se paga como horas extraordinarias ya que en la Argentina, a los trabajadores nocturnos no se les paga una tarifa superior por trabajar de noche, sino que sus horas de trabajo se reducen de 8 a 7 horas.
 
Tanto los trabajadores nocturnos como quiénes trabajen a turnos deberán gozar en todo momento de un mayor nivel de protección de su salud y seguridad en virtud de la naturaleza propia del trabajo, además de los servicios de prevención correspondientes y equivalentes a los de los restantes trabajadores de la empresa. La Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744), al garantizar el orden público laboral y los derechos de los trabajadores, hace especial hincapié en
la protección de esta modalidad de trabajo. Es así, como se podrán establecer ciertas limitaciones y garantías adicionales a las previstas para la realización de trabajo nocturno en determinadas actividades o categoría de trabajadores. También debe tenerse en cuenta que no podrá emplearse a menores de 18 años en trabajos nocturnos y que se amplía el horario para éstos, comenzando a regir desde las 20.00 hs hasta las 06.00 hs (art. 190 LCT).
 
¿Qué puedo reclamar si cumplo una jornada nocturna de trabajo?
 
En el caso de laborar en jornada nocturna, tenés derecho a trabajar menor cantidad de horas que una jornada diurna. El régimen normativo del trabajo (Ley 11.544) nocturno tiene como uno de sus principales objetivos brindarle una mayor protección a estos trabajadores en virtud de los riesgos que conlleva laborar en los horarios establecidos. Sin embargo, cabe la posibilidad que los empleadores no cumplan en forma debida con este régimen y, en consecuencia, el trabajador deberá efectuar las denuncias pertinentes y recurrir a los tribunales, de ser necesario, para regularizar su situación y/o cobrar cuanto le corresponda por cumplir dicha jornada.
 
Es frecuente recibir llamados de trabajadores que piensan que por estar trabajando “en negro” o en forma irregular, no tienen derecho a efectuar un reclamo por este motivo. Las leyes en base a las cuales se reclama una diferencia salarial por trabajo nocturno, no hacen distinción entre trabajadores “en blanco” o “en negro”. Todos los trabajadores tienen derecho a efectuar su reclamo laboral.
 
¿En qué casos se cumple una jornada mixta?
Puede darse el caso de que el trabajo se lleve a cabo en una jornada mixta, es decir, cuando el trabajador efectúa horas diurnas conjuntamente con horas nocturnas. Cuando se trabaja en este tipo de jornada: se calcula que 1 hora de trabajo nocturno equivale a 1 hora y 8 minutos de trabajo diurno. Es decir, que cada hora de actividad después de las 21.00 hs se computa como 1 hora y 8 minutos. En consecuencia, al empleador le quedan 2 opciones: a) Reducir la jornada
proporcionalmente en 8 minutos por cada hora trabajada o b) sumar a las horas diurnas trabajadas las nocturnas. Todo exceso debe abonarse como horas extras.
 
Brindamos información actualizada al año 2019.
En todos los casos, nuestro estudio cuenta con profesionales para asesorarlo y llevar adelante su reclamo.
 
Asesoramiento legal por trabajo nocturno y cálculo de indemnizacion: 4747-8609/4747-4454.

close (X)