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trabajador maritimo

De: Estanislao Iacona

Regimen laboral del trabajador Maritimo · Consultar un Abogado

TRABAJO MARITIMO. TRABAJADORES A BORDO DE BUQUES DE BANDERA ARGENTINA. LEYES 17371 Y 20094. DEC. 1010/2004.
 
El decreto ley Nº 1010/2004 (Publicado en el Boletin Oficial  con fecha 9 de Septiembre de 2004) deroga el régimen denominado como “banderas de conveniencia”, establecido por los decretos 1772/1991, 2094/1993 y 2733/1993, estableciendo el plazo a los propietarios armadores que hayan optado por el régimen establecido por dichos decretos para reintegrar a la matrícula nacional los buques o artefactos navales que hubieren cesado en forma provisoria, gozando hasta su reincorporación únicamente del beneficio de operar en el cabotaje nacional. Los contratos celebrados para tripularlos se regirán por la legislación argentina vigente y quedarán bajo jurisdicción administrativa y judicial argentina. El personal comprendido como trabajador maritimo es el que, cualquiera sea su nacionalidad, clase de ocupación o funciones que tenga a cargo, esté enrolado en buques de matrícula argentina y artefactos navales nacionales, se trate de navegación de ultramar, cabotaje marítimo y fluvial, portuaria y de vías interiores, con excepción de la navegación deportiva. El personal embarcado o navegante debe estar habilitado por la autoridad marítima e inscripto en el registro pertinente. El contrato que une a las partes se denomina “contrato de ajuste”. Se celebra individualmente entre el armador y cada tripulante, y consiste en la prestación de servicios por uno o más viajes, por un tiempo determinado o indeterminado, mediante un salario y bonificaciones. La contratación de la tripulación del buque es atribución exclusiva del armador . Sin embargo, el art. 143, ley 20094, al cual del dec. 1010/2004 restituyó su vigencia, exige que el 75% del personal de maestranza y de marinería del buque debe estar constituido por argentinos y, en lo posible, habiendo tripulantes argentinos en disponibilidad, debe ser completado con ellos. El buque debe contar con una “dotación de seguridad”, que es delimitada por la Prefectura Naval argentina, de acuerdo con las normas técnicas en la materia que rijan a nivel internacional y comprende a la mínima necesaria para operar o navegar sin peligro, y con una “dotación de explotación”, que es la necesaria para desarrollar la actividad a la cual está destinado el buque, cuya conformación es dispuesta por el armador. También es facultad privativa de éste dictar las normas del servicio de a bordo, de acuerdo con las necesidades de operación y explotación del buque, pero respetando las disposiciones sobre seguridad en la navegación y las jerarquías del personal embarcado.

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