Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

teletrabajo

De: Estanislao Iacona

Teletrabrajo · Regimen legal · Indemnizacion por despido en su caso

Podemos definir al teletrabajo como aquel fenómeno que consiste en la realización de cierto tipo de trabajos sin la presencia física del empleador, por parte de personal a su cargo, que se mantiene en contacto con él mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs.). Su acelerado desarrollo en los últimos años está intrínsicamente relacionado con los veloces avances en el campo de la tecnología de la información, que han dado lugar al surgimiento de circunstancias novedosas que han impactado en los hábitos de la población, y en el modo en que se estructuran las organizaciones empresarias, posibilitando la prestación de aportar determinados servicios a distancia.
Si bien el fenómeno no es nuevo, ya que se podría considerar una especie del trabajo a domicilio, no puede desconocerse que, debido al avance tecnológico antes apuntado, este modo de prestar servicios presenta desafíos que no siempre pueden ser atendidos convenientemente por las normas vigentes que, originariamente fueron concebidas para responder a situaciones planteadas por trabajadores que prestan servicios con presencia física en la empresa.
 
Con mayor precisión podría definirse el teletrabajo como la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios en los términos de los arts. 21 y 22 LCT, en los cuales el objeto del contrato o relación de trabajo es realizado total o parcialmente en el domicilio del empleador, mediante la utilización de todo tipo de TICs.
 
En orden a ello, se puede conceptualizar el teletrabajador en relación de dependencia como toda persona que efectúa teletrabajo según la definición anterior. 
 
Los teletrabajadores deben gozar de los mismos derechos que los demás trabajadores en relación de dependencia, en tanto resulten compatibles con la índole de la relación.
 
Las comisiones paritarias deberían establecer las condiciones (y medio ambiente) de trabajo, teniendo como prioridad el respeto del principio de igualdad de trato entre un teletrabajador y un trabajador que desempeñe igual tarea (en actividad, empresa, rama o sector). Los empleadores deben proveer al trabajador el equipamiento necesario y financiar su mantenimiento a fin de que pueda cumplir eficazmente sus tareas.

Estudio Iacona Abogados Laboralistas. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609 

close (X)