Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

salario minimo vital y movil

De: Estanislao Iacona

¿Que es el salario minimo vital y movil? El sueldo del trabajador para la ley.

El salario mínimo vital surge de la garantía establecida en el art. 14 bis de la Constitucion Nacional, y es la remuneración mínima en efectivo que tiene derecho a percibir un trabajador dependiente. Ningún trabajador en relación de dependencia puede percibir una remuneración menor (art.119, LCT), ya que es el piso de todas las remuneraciones.
La norma tiene carácter imperativo y es consecuencia inmediata del orden público laboral. Están exceptuados: los trabajadores del servicio doméstico y los agrarios (a quienes no se les aplica la LCT, art. 2o), los aprendices y menores (art. 119), y los trabajadores de la Administración Pública provincial o municipal.
 
Está reservada al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, la fijación de este salario (art. 1354, ley 24.013) que está integrado por representantes de los empleadores, de los trabajadores y del Estado nacional. En el salario mínimo vital y móvil no están incluidos los subsidios o asignaciones familiares que pudieran corresponder al trabajador, ni los beneficios sociales, ya que no revisten carácter remuneratorio. Es inembargable salvo por deudas alimentarias (ver comentario al art.120.LCT).
Los aumentos generales de salario no modifican el monto del mínimo vital, sino que es autónomo.
Tanto el salario mínimo vital como el salario básico convencional son irrenunciables (art. 120 Ley de contrato de trabajo), constituyen mínimos imperativos e inderogables y están fuera del marco de la autonomía de la voluntad de las partes. No deben ser confundidos con el llamado “salario garantizado”, esto es, el que un trabajador pacta con su empleador, estableciendo determinadas condiciones de trabajo y la percepción de una suma garantizada respecto de algún rubro (por ejemplo, comisiones sobre ventas)

Abogado Laboral San Isidro Zona Norte. Despido o accidente de trbaajo. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609  

close (X)