Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

robo o hurto del trabajador

De: Estanislao Iacona

¿Como debe procederse ante robo o hurto del trabajador?

Frente a un hecho delictivo cometido por el empleado, el empleador debe en primer medida: suspender al empleado, radicar la denuncia penal correspondiente y una vez probado el hecho delictivo, puede invocar un despido con causa laboral.
 
Para notificarle al trabajador un despido con justa causa, el empleador debe cumplir con lo establecido por el Art. 243 Ley de contrato de trabajo:
 
  • Comunicación por escrito (Telegrama Laboral)
  • Expresar la justa causa (los motivos fundados)
  • Invariabilidad en juicio de la causa expresada por escrito. (No se puede cambiar los motivos de despido en el juicio) 
Es importante destactar, que no debe entenderse a la "perdida de confianza" como una causal de despido, ya que en el caso de hurto o robo, asi lo ha determinado la jurisprudencia "Causa Nº76.663, 28/9/2001" determinando que la pérdida de confianza es un factor subjetivo que justifica la ruptura del contrato, cuando deriva de un hecho objetivo desencadenante de dicha pérdida, es decir no funciona como motivo autónomo del despido ya que la LCT art.243 no refiere a consideraciones subjetivas sino a conductas objetivas de incumplimiento que sean tan graves que impidan continuar la relación laboral ni tan siquiera a título provisorio. La conducta atribuida al empleador debe ser hasta tal punto grave e injuriosa que impida la vinculación. De ahí que la extinción de la relación laboral aduciendo como motivo la pérdida de confianza nada significa. Si se aducen los motivos del despido (incumplimiento grave e impidiente de la relación) a consecuencia de los cuales ha surgido la pérdida de confianza, la decisión se ha adoptado por razones objetivas, únicas a valorar ya que la pérdida de confianza, siendo subjetiva, corresponde al mundo interior y se halla fuera de la competencia de los jueces". 
 
Si el empleador imputa al trabajador de un delito, le corresponde demostrar y probar el hecho. La sola invocacion de su parte de un hecho delictivo al trabajador, no lo autoriza a invocar "perdida de confianza" o violación de los deberes impuestos por los arts. 62, 63, 84 y 85 Ley de contrato de trabajo o tambien lo que se denomina "incumplimiento de las obligaciones a su cargo".

Estudio Iacona Abogados Laboralistas. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609 

close (X)