Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

mudanza de la empresa en donde trabajo

De: Estanislao Iacona

Mudanza de la empresa en la que trabajo ¿Qué puedo hacer legalmente? 

Un caso frecuente de consulta, es la situación de mudanza de la empresa o lugar de trabajo en donde desempeña el trabajador su actividad laboral. Obviamente, esto puede traer aparejado que el trabajador se vea perjudicado en las condiciones de trabajo. Puede ocurrir que la empresa mude su sede de trabajo a una distancia considerable, o bien que el nuevo lugar de prestación de tareas sea de difícil acceso para el trabajador por diversos factores (falta de transporte público, combinaciones de colectivos, trenes no convenientes o lo que se podría denominar una zona de “peligro”). 
 
Toda esta situación de mudanza y traslado del establecimiento, puede acarrear consecuencias legales para empleador y trabajador, menoscabando los derechos básicos del empleado.
 
mudanza de la empresa donde trabajo
 
Visto de la esfera del empleador, es claro el riesgo de caer en lo que en doctrina laboral se conoce como el "ius variandi" o cambios en las condiciones básicas de trabajo brindadas al trabajador. Esto se da en el supuesto en que las condiciones primarias del contrato de trabajo son alteradas en perjuicio del empleado, ya sea tanto en sus tareas como así también en el lugar donde el mismo las desempeña. En el caso del trabajador, la posibilidad de iniciar una demanda o reclamo laboral a su patrón, jefe o empleador por las alteraciones realizadas que le son de sumo perjuicio al trabajador. 
 
La ley Laboral, puntualmente la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 en la República Argentina, establece en su Art. 66 lo siguiente en relación a la facultad de modificar las formas y modalidades de trabajo: “El empleador está facultado para introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en tanto esos cambios no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador”. 
Y en su último párrafo establece cual es la consecuencia que podría ocasionar esta modificación abrupta, aclarando lo siguiente: “Cuando el empleador disponga medidas vedadas por este artículo, al trabajador le asistirá la posibilidad de optar por considerarse despedido sin causa o accionar persiguiendo el restablecimiento de las condiciones alteradas”.
 
Es importante destacar que la ley no establece un parámetro objetivo en cuanto a la distancia o cláusulas del contrato que podrían ser alteradas, por eso es necesario hacer énfasis en los fallos que sientan jurisprudencia sobre la cuestión a tratar, en cuanto a cuando hay un ejercicio abusivo del “ius variandi”. Y para empezar, el cambio de establecimiento debe haber sido notificado de forma fehaciente al trabajador, para que el mismo pueda oponerse al mismo, solicitando se mantengan las condiciones que dieron origen a la relación laboral o considerarse despedido sin mediar justa causa.
La doctrina laboral vigente en la República Argentina establece que la distancia máxima de mudanza de la sede laboral es de 30 km, esto en relación al domicilio del trabajador, con respecto al nuevo lugar en el que el mismo desempeñara sus tareas. Ahora bien, esto no es taxativo, sino más bien un estimado que realizan juristas y los jueces en reiterados fallos de esta índole. 
 
¿Qué debo hacer si se muda la empresa para la cual trabajo?
 
En principio, y previo a todo reclamo, siempre es necesario intimar al empleador para volver a las condiciones laborales originarias, y ante su negativa queda abierta la instancia judicial, considerándose despedido sin justa causa. Y, para iniciar un reclamo de índole laboral o juicio por el cambio en las condiciones de trabajo que dieron origen a la relación laboral, es necesaria la asistencia letrada, consultando de manera gratuita a un abogado laboral. Un especialista en derecho del trabajo que le brindara la información necesaria para enviar una carta o telegrama laboral para intimar por la situación de mudanza, para fijar una posición legal efectiva, y así llevar a cabo las medidas que sean necesarias para evitar cualquier menoscabo en los derechos del trabajador. 
 
No permita que abogados no especialistas lo asesoren o le brinden una respuesta improvisada. Un abogado laboral especializado le brinda la información actualizada y adecuada a cada caso en particular. 
 
Nuestro estudio jurídico laboral en zona norte, le brinda asesoramiento legal en el mismo día en que nos llama. 
Estamos aguardando su llamado, haga valer sus derechos.

Abogado Laboral San Isidro Zona Norte. Despido o accidente de trabajo. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609

 

close (X)