Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

me despidieron de mi trabajo

De: Estanislao Iacona

Me despidieron de mi trabajo - Recibí un telegrama de despido ¿Qué debo hacer?

Lo primero que debe hacer un trabajador al ser despido, es consultar a un abogado laboralista para que le indique los pasos a seguir, para poder cobrar su indemnización por despido. Es fundamental consultar a un especialista en derecho del trabajo.
 
Si fuiste despedido de tu trabajo, comunicate con nosotros hoy mismo al 4747-8609 (o los teléfonos que aparecen más abajo) y un abogado laboralista te indicará que debes hacer. El despido puede darse en forma escrita o verbal. En este último caso - verbal - no tiene validez alguna. 
 
Me despidieron de mi trabajo en forma verbal, ¿qué debo hacer frente a un despido? ¿A dónde puedo consultar un abogado o abogada laboral en San Isidro o Capital Federal?
Me echaron y no me pagaron el sueldo ni la indemnización; quieren que firme papeles o documentación ¿qué hago si me despidieron con causa?
 
Información legal para el trabajador en casos de despido laboral:
 
¿Qué tipos de despido existen? 
 
El despido laboral puede ser sin justa causa, donde la extinción o fin del contrato de trabajo la establece el empleador sin dar causa o motivo. El empleador debe preavisar o dar aviso al trabajador por escrito su decisión. Si el fin de la relación laboral o despido se da durante el período de prueba, el trabajador no recibe ni tiene derecho a indemnización alguna. No obstante ello, el empleador está obligado a preavisar.
En este caso, la empresa o empleador debe pagar los siguientes rubros:
– Sueldo o remuneración proporcional a los días trabajados del mes.
– SAC o aguinaldo proporcional.
– Días de vacaciones proporcionales que no haya gozado el trabajador.
– SAC o aguinaldo sobre Vacaciones no Gozadas.
– Una suma de Indemnización Sustitutiva de Preaviso (en el caso de no haber preavisado). Esta será equivalente a uno o dos salarios, dependiendo si la antigüedad supera o no los 5 (cinco) años.
– Indemnización por Antigüedad, equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicios o fracción mayor a tres meses. Como base para el cálculo, se toma la mejor remuneración del último año de servicios. 
- Pueden haber multas que fijan las leyes laborales; por obligar al trabajador a iniciar acciones legales; por trabajo en negro; por no entrega del certificado de servicios y aportes, ART 80 LCT. 
 
 El despido laboral puede también darse con justa causa.
Es el caso de cuando ocurren hechos graves que no permiten continuar la relación laboral entre el trabajador y su empleador. 
 
La ley de contrato de trabajo no establece que se entiende por hecho grave y deja a consideración de los jueces la determinación de las causas que pueden considerarse valederas para un despido.
 
¿Cuánto me corresponde cobrar en concepto de indemnización laboral por un despido con justa causa?
 
En estos casos, en principio, se debe pagar la liquidación final:
– El sueldo o remuneración proporcional a los días trabajados en el mes.
– SAC o aguinaldo proporcional a días efectivamente trabajados.
– Días de Vacaciones no Gozadas proporcionales.
– SAC o aguinaldo sobre Vacaciones No Gozadas.
 
El despido con justa causa, si no es real, el trabajador tiene el derecho de impugnarlo dentro de las 48 horas de recibida la notificación, para poder luego reclamar la indemnización completa antes descripta.
 

me despidieron de mi trabajo

Abogado Laboral San Isidro Zona Norte. Despido o accidente de trabajo. Direccion: Roque Saenz Peña 308, Piso 3, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609

close (X)