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licencia psicologica y stress

De: Estanislao Iacona

Licencia psicologica - Stress laboral - ¿Que hacer en estos casos?

Toda enfermedad que afecte al trabajador, que no tenga vinculación directa con el trabajo y que le impida la concurrencia a su lugar de trabajo es contemplada por la ley de contrato de trabajo (ley 20.744 art. 208) otorgando una licencia paga con goce de sueldo por  el periodo máximo de 3, 6 o 12 meses, según la antigüedad laboral y las cargas de familia. Dentro del concepto de “enfermedad” y dado el avance de las ciencias, podemos incluir los desequilibrios emocionales o psicológicos generados fuera del ámbito laboral pero que por su gravedad hacen que el trabajador no se encuentre en condiciones optimas de salud para el cumplimiento de sus tareas habituales. Podemos mencionar a modo de ejemplo la muerte traumática de un familiar directo que  puede sumir al trabajador en una depresión temporal. 
 
El estrés o stress laboral, llamado en la actualidad síndrome de “burn out” queda comprendido en esta categoría. En este caso si bien tiene relación directa con el trabajo y de hecho es causado por un ambiente laboral hostil, no se encuentra comprendido dentro del listado de enfermedades laborales que prevé el nuevo decreto 49/2014 ni en los anteriores, por lo que las ART Aseguradores de Riesgo del trabajo no proporcionan cobertura de las mismas. 

¿Qué hacer entonces frente si Ud se da cuenta que se encuentra frente a esta situación?

1) En primer lugar debe consultarse a un profesional de la salud. Si bien la CNAT (Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo) ha determinado que el profesional capacitado para otorgar una licencia psicológica en un psiquiatra, es perfectamente aceptado, en primera instancia el diagnostico brindado por el psicólogo que habitualmente será el de la obra social u hospital público. Si el profesional considera que existen causales que obligan al trabajador a alejarse del ámbito laboral e iniciar un tratamiento de recuperación, indicará una licencia por determinado número de días. 
 
2) De ello debe darse cuenta en forma inmediata al empleador (tal cual lo prescribe el art. 209 de la LCT) remitiendo una copia del certificado médico que el empleador está obligado a recibir. En caso de negativa del empleador a recibir el mismo, debe notificarse por carta documento, para lo cual aconsejamos la consulta a un abogado 
especializado en el tema. 
 
3) Por su parte el empleador puede ejercer su derecho de control del diagnostico, designando un facultativo para efectuarlo y el trabajador está obligado a someterse al mismo, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 210 de la LCT. Tanto si se trata de un control a efectuarse en consultorio médico como en el mismo domicilio del trabajador.
 
Los conflictos más frecuentes que se producen en este contexto se generan cuando el diagnostico del profesional designado por el empleador y el que está realizando
el tratamiento con trabajador se contradicen. Esta es otra de las oportunidades en la que la intervención de un abogado laboral puede contribuir a que el trabajador resguarde sus derechos tanto personales como patrimoniales por cuanto será necesario documentar la situación a través de un intercambio telegráfico (telegrama laboral) que, en última instancia puede constituir los cimientos de un reclamo de indemnizacion posterior. (Para el caso de iniciar un juicio laboral)
 
Por último no podemos dejar de señalar que en el caso de que el trastorno psicológico padecido por el trabajador tenga vinculación con el ambiente laboral y que de 
la misma se derive una incapacidad permanente, se podrá reclamar una reparación integral por daños y perjuicios sufridos tanto al empleador con a la Aseguradora de Riesgos del trabajo.

Abogado Laboral San Isidro Zona Norte. Despido o accidente de trbaajo. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609  

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