Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

ley antidespidos argentina

De: Estanislao Iacona

Ley antidespidos en Argentina - Actualizado al 5 de Septiembre de 2016

Esta ley fue vetada por el presidente Mauricio Macri y finalmente no entró en vigencia. No obstante, detallemo aca el resumen de que dice el proyecto de ley antidespidos.

¿Que es la ley antidespido en Argentina?

La denominada "ley antidespido", es aquella que propone como base que en el caso de producirse un despido laboral, sea directo o indirecto, con o sin justa causa, el trabajador en relación de dependencia cuya relación laboral sea de fecha anterior a la entrada en vigencia de la nueva ley, tenga derecho a la doble indemnización (previo reclamo fehaciente del trabajador para el reingreso al cumplimiento de tareas). Tramitando el mismo como “Sumarísimo”, siendo de aplicación el artículo 498 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. 

¿Qué plazo establece para su vigencia la ley antidespidos?

El proyecto de diputados establece dos años (31/12/2017), y el proyecto Senadores: 180 días corridos. 
 

¿Me corresponde como trabajador la Ley Antidespido?

Sea usted trabajador de una gran empresa nacional/multinacional, inclusive de una Pyme, tiene absoluto derecho a la doble indemnización.
 

¿Se aplica la Ley antidespido para Empleados Públicos?

El espectro de aplicación de la nueva ley antidespido, alcanza tanto a los trabajadores de la esfera privada, como así también a los empleados públicos a nivel nacional, provincial o municipal.
 

¿Me corresponde la doble indemnización que contempla la nueva Ley Antidespido aunque esté en negro?

Por supuesto, al trabajador en negro o no registrado le corresponde el doble del total de la indemnización tarifada que fija Ley de Contratos de Trabajo, como así también todas las multas que sean aplicables al caso concreto.
 

¿Soy trabajador regular o en blanco, me es aplicable la Ley Antidespido?

La respuesta es SI, por más que su relación laboral esté total o parcialmente registrada, le corresponde la doble indemnización mencionada anteriormente, con más todos los aditamentos que surjan del caso en puntual.
 
ley-antidespidos-argentina

Abogado Laboral San Isidro Zona Norte. Despido o accidente de trabajo. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609  

close (X)