Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

La propina para la ley

De: Estanislao Iacona

Las Propinas en Derecho del Trabajo Argentino - Régimen Legal - Empleados Gastronómicos - ¿Se debe computar la propina como remuneracion para el trabajador?

La propina es una suma de dinero entregada por un cliente en un local gastronómico. Dicha suma no es una erogación que realiza el empleador para con el trabajador, sino mas bien un tercero ajeno a la relación laboral.
 
En base a este concepto, queda asentado que sobre el empleador recae una obligación de hacer. Concretamente en la obligación de hacer posible la entrega de la propina por el tercero.  Asimismo, conlleva una obligación de no hacer, por cuanto no puede impedirle al trabajador que reciba las propinas que le son entregadas por los clientes.
 
La ley de contrato de trabajo Argentino (Art. 113) establece que las propinas son remunerativas o parte de la remuneración cuando tienen el carácter de habituales y no estan prohibidas. 
 
Existen empresas o cadenas de restoranes o restaurants de "fast food" que prohíben la percepción de propinas, y ello queda establecido en un reglamento que suscriben las partes.
 
Con relación a los trabajadores gastronómicos, el convenio colectivo de trabajo prohíbe la percepción de propinas, por lo que las propinas que se reciben son consideradas actos de liberalidades del cliente. Lo importante de destacar, que para este gremio de los gastronómicos, la propina no tiene carácter remuneratorio.
 
Existe un fallo plenario respecto de las propinas en Argentina. Es el caso "Ollaburo, Armando A. C/ Salgado, Ramon" del 7/6/68, donde se estableció que: "El escaso monto de la propina recibida por los peones conductores de taxis no influye en su naturaleza remunerativa".

Estudio Iacona Abogados Laboralistas. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609

 
la propina en derecho laboral abogado laboralista parte del sueldo liquidacion
 
 

close (X)