Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

Jornada insalubre

De: Estanislao Iacona

¿Que es la jornada insalubre? · Abogado Laboral 4747-8609

La jornada insalubre es para el derecho laboral, aquella que se desarrolla en lugares que, por las condiciones del lugar de trabajo, por las modalidades o por su naturaleza, ponen en peligro la salud de los trabajadores y que la autoridad administrativa determinó como insalubres.El art. 2o, ley 11544, y el párr. 3o, art. 200, LCT, establecen que en caso de trabajo insalubre la jornada máxima no podrá exceder de seis horas diarias y treinta y seis semanales.
 
La limitación legal tiene su fundamento en la protección de la salud psicofísica del trabajador. La declaración de la insalubridad depende, en la actualidad, de una evaluación particular de cada caso para establecer la presencia de un agente hostil o un producto nocivo para la salud, por lo cual no se puede determinar, como se hacía anteriormente, que determinadas actividades o productos resultan insalubres per se. La calificación de la insalubridad de una tarea debe surgir necesariamente de una resolución de la autoridad administrativa con fundamento en dictámenes médicos; por lo tanto, no hay trabajo insalubre sin una declaración de la autoridad administrativa en tal sentido. No es facultad de los tribunales del trabajo la determinación de salubridad o insalubridad de los lugares o establecimientos de trabajo, ya que ello surge ministerio legis o es facultad del Poder Ejecutivo en ejercicio del poder de policía del trabajo, conforme con nuestro derecho positivo (T.Trab. Trenque Lauquen, 23/12/1994, “Torres, Raúl I. v. Rivelli, Juan C.”, TySS 2000-728). La resolución del Ministerio de Trabajo es recurrible ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo –en la Ciudad de Buenos Aires- o ante el juez federal que corresponda- en otras jurisdicciones- (art. 200, párrs. 3o y 4o. LCT).
 
En cuanto a la remuneración o sueldo en la jornada insalubre, el dependiente que presta tareas en esas condiciones y que, por ende, trabaja seis horas diarias y treinta y seis semanales, debe percibir la misma remuneración que el que trabaja ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales en una jornada normal. En consecuencia, seis horas de trabajo insalubre equivalen a ocho horas de trabajo normal, lo cual significa que la hora en la jornada insalubre “vale más” que la hora de la jornada normal. Puede suceder que el dependiente, durante la jornada de trabajo, preste servicios una parte del tiempo en trabajos declarados insalubres y otra realizando tareas normales; a esto se denomina jornada mixta normal e insalubre (conf. dec. reg. ley 11544); si se excede dicho tope, se debe aplicar la jornada de seis horas.

Abogado Laboral San Isidro Zona Norte. sueldo en jornada insalubre. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609  

close (X)