Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

intercambio telegrafico laboral

De: Estanislao Iacona

Intercambio telgrafico laboral - enviar o contestar una intimacion por telegrama

Iniciar el intercambio telegráfico laboral, resulta fundamental y prioritario a la hora del distracto laboral, entendido este como el fin de la relación laboral entre el trabajador y el empleador Cuando hablamos de intercambio epistolar, hablamos del telegrama laboral que envía el empleador o el trabajador, también denominada carta documento del Correo Argentino. Se pueden realizar las intimaciones laborales mediante telegrama o también por escritura pública por medio de un escribano.

Es importante destacar que el intercambio telegráfico es uno de los pasos fundamentales y de mayor importancia, como previo al inicio de un reclamo o juicio laboral. Es allí donde se fija una posición legal sobre la relación que se reclama, y los ítems que componen el cálculo de indemnización por despido laboral o accidente de trabajo. La ley de contrato de trabajo prevé esta situación específicamente en su Art. 57:

El Art. 57 Ley de Contrato de trabajo: “constituirá presunción en contra del empleador su silencio ante la intimación hecha por el trabajador de modo fehaciente, relativa al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo sea al tiempo de su formalización, ejecución, suspensión, reanudación, extinción o cualquier otra circunstancia que haga que se creen, modifiquen o extingan derechos derivados del mismo. A tal efecto, dicho silencio deberá subsistir durante un plazo razonable, el que nunca será inferior a dos (2) dias hábiles”

Como podrá verse, es fundamental tanto una correcta redacción de carta documento, como asi también la respuesta que se da a ese telegrama o carta que se recibe. En ambas situaciones se están fijando las bases del reclamo legal y de la defensa que se hará del mismo

Existen casos en que el empleador recibe en forma tardia la comunicación, por que llega a sus manos fuera de termino, no obstante ello, es fundamental contestarla con el asesoramiento de un abogado laboralista especializado en cuestiones de derecho del trabajo en Provincia de Buenos aires o Capital Federal.

Puede ocurrir que el telegrama o carta documento diga:  “destinatario desconocido”, “cerrado reiterado” o “por haberse mudado”, en estos casos la jurisprudencia laboral ha establecido, que el trabajador esta notificado del telegrama o carta documento enviado por el empleador. Un fallo que se refiere a este punto es “Falbi c/ Asociación Israelita de Beneficencia y Socorros Mutuos Ezrak, CNAT, Sala III; “Andrade, Sonia Mabel c/ Casa Tia”, SCBA entre otros. E

La premura del envio del telegrama o carta documento, muchas veces se basa en el que el trabajador esta en negro dentro de la empresa o relación laboral. Las indemnizaciones laboral que se reclamaran son: Las indemnizaciones laborales de la Ley N°24.013 (lleva al doble la indemnización por antigüedad, el preaviso, la integración mas una cuarta parte de las sumas percibidas en negro), mayores a las establecidas por el Art. 1 de la Ley 25.323 (que lleva al doble la indemnización por antigüedad), todas aplican cuando el contrato no estaba registrado pero no existió esa intimación anterior. La Ley 24013 y el decreto 2725/91 fijan requisitos especificos para que la intimación tenga validez, por ejemplo se debe aclarar la remuneración, la real fecha de ingreso. Se debe enviar tambien telegrama a la AFIP con copia del requerimiento efectuado para que el empleador proceda a la registración. En la respuesta a la carta documento o telegrama, no se debe responder genéricamente, sino atacando cada uno de los ítems reclamados. Ello en razón de lo que estabelce el Art. 243 de la Ley de Contrato de Trabajo, el despido con justa causa o la consideración de despido del trabajador deben comunicarse por escrito, con expresión suficientemente clara de los motivos en que se funda la ruptura del contrato.

Puntualmente la ley establece que “Ante la demanda que promoviere la parte interesada, no se admitirá la modificación de la causal de despido consignada en las comunicaciones antes referidas”.

Otros plazos establecidos por la ley argentina de contrato de trabajo son: El plazo establecido para la impugnación de una suspension por falta o disminución de trabajo, para la cual la jurisprudencia otorga un plazo menor al de 30 días que la Ley le otorga al trabajador para impugnar las denominadas sanciones disciplinarias), para el caso de negativa de tareas tareas, el transcurso del tiempo puede provocar que en un juicio laboral los jueces interpreten que hubo una extinción de contrato de trabajo por voluntad concurrente de las partes si es que el trabajador no reclamó dación de tareas ni se presentó a trabajar.

Lo fundamental para el trabajador, es que frente a una situación de conflicto con el empleador o la empresa para la que esta trabajando, se asesore con un abogado o abogada especialista en derecho laboral o del trabajo. De esa forma se puede redactar un telegrama o carta documento laboral correctamente e intimar por antigüedad en casos de despido o indemnizaciones por despido o accidente de trabajo. Un abogado en zona norte especialista en derecho laboral estará su consulta hoy mismo.

Estudio Iacona Abogado laboral zona norte. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro (1642) Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609 

close (X)