Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

intangibilidad del sueldo

De: Estanislao Iacona

Sueldo o remuneracion del trabajador - Su protección legal 

La intangibilidad de la remuneración del trabajador frente al empleador es garantizada por ley mediante distintos recursos que tienen por finalidad el cobro íntegro y oportuno del salario. Además de las normas imperativas que conforman el orden público laboral (salario mínimo 
vital y móvil e irrenunciabilidad), en la LCT encontramos distintas disposiciones protectoras que fijan pautas expresas respecto a la instrumentación del pago, tales como lugar y fecha en que se debe abonar la remuneración del trabajador, medios de pago, límites a las deducciones, y las cuotas de embargabilidad, ente otras (aparte, ver comentarios arts. 125 a 148, LCT).
Al ser el pago de la remuneración la principal obligación del empleador, la ley establece requisitos para que el pago sea cancelatorio. Se relacionan con la persona , lugar y tiempo de su efectivización, y con los requisitos del recibo, a fin de evitar fraudes al trabajador.
 
Los medios de pago admitidos por la ley de contrato de trabajo son los siguientes: en efectivo, mediante cheque a la orden del trabajador, o por acreditación en cuenta corriente bancaria o caja de ahorro. El último párrafo del art, 124 establece que debe ser realizado en dinero y que el trabajador puede exigir el pago en efectivo; con esta disposición se busca evitar fraudes. También está excluido el pago en moneda extranjera (aunque podría pactarse el pago de determinados rubros en otras monedas, en especial en aquellos casos de trabajadores que prestan tareas fuera del territorio nacional).
 
Le está prohibido a la empresa pagar remuneraciones con cheques de terceros, el cheque debe pertenecer al empleador, y la remuneración se considera cancelada cuando fue cobrada por el trabajador. De todos modos, si el trabajador percibió el monto de la remuneración, ese pago efectuado con cheques de terceros tiene validez.
 
En la actualidad, los pagos se efectúan por cuenta corriente y por cajeros automáticos, que es un medio establecido para dar seguridad a ambas partes y que permite al trabajador acceder al salario en efectivo sin costo adicional, en cuentas abiertas en entidades bancarias a su nombre. Con la modificación introducida por la ley 26.590 (B.O. 5/5/2010), el nuevo segundo párrafo de la norma bajo análisis establece que la cuenta bancaria a nombre del trabajador tendrá el nombre de “cuenta sueldo”, y bajo ningún concepto podrá tener límites de extracciones, ni costo alguno para el trabajador, en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracciones de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera sea la modalidad extractiva empleada.
 
La reglamentación del nuevo texto del art. 124, LCT fue efectuada mediante la resolución 653/2010 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (B.O. 24-6-10), en el cual se determinó la disposición se aplica a todo concepto de naturaleza laboral que se abone a través de la mencionada cuenta, incluyendo las asignaciones familiares transferidas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y las prestaciones dinerarias por incapacidad derivadas de la ley 24.557 y sus modificatorias. La norma reglamentaria también dispone que la cuenta sueldo podrá utilizarse, asimismo, para operar a través de tarjeta de débito, realizar consulta de saldos y efectuar el pago de impuestos y servicios por cajero automático o mediante el sistema de débito automático u otros canales electrónicos, como así también la acreditación de montos correspondientes a reintegros fiscales, promocionales o comerciales y por prestaciones de salud. Estas operaciones no deberán generar para el trabajador costo alguno.
 
En su art. 3, la reglamentación señala que el trabajador podrá designar a su cónyuge o conviviente o a un familiar directo como cotitular de la cuenta sueldo, a fin de realizar los movimientos de fondos admitidos y demás operaciones que autorice el titular.
 
El control y supervisión del pago de las remuneraciones a través de la modalidad objeto de la resolución, está a cargo de la Secretaría de Trabajo, la que se encuentra facultada para acordar con las autoridades competentes del Banco Central de la República Argentina el tipo de 
información que debe suministrarse en relación al funcionamiento de las cuentas sueldo.
 
La ley 26.704 (Boletin oficial del 11/10/2011) establece que en los regímenes a los que no le es aplicable la ley 20744, podrán pagar remuneraciones por acreditación en cuenta saldo.

Abogado Laboral San Isidro Zona Norte. Despido o accidente de trbaajo. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609  

close (X)