Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

facultades disciplinarias

De: Estanislao Iacona

¿Que facultades disciplinarias tiene el empleador? · Sanción · Suspensión · Despido

Las facultades disciplinarias que tiene el empleador sobre el trabajador, se desprenden del denominado principio de razonabilidad y funcionalidad, 
 
resultando indispensables para el normal funcionamiento de la empresa. Los límites de su ejercicio pueden estar dados no sólo mediante su reglamentación, sino por los convenios colectivos de trabajo, los reglamentos de empresa y la facultad de impugnarlas, con la consiguiente revisión judicial posterior.
 
El poder disciplinario consiste en la posibilidad del empleador de aplicar sanciones al trabajador por dichos incumplimientos. El párr. 1o, art. 67, ley de contrato de trabajo, establece que “el empleador podrá aplicar medidas disciplinarias proporcionadas a las faltas o incumplimientos demostrados por el trabajador”.
 
Se entiende por falta disciplinaria, “toda acción u omisión voluntaria, tanto dolosa como culposa (intencional o por negligencia), cometida por un trabajador que se encuentre al servicio de la empresa y que tal proceder perjudique o pueda perjudicar a los intereses de la producción o a las conveniencias de la actividad a que se encuentre afectado”.
 
De la lectura de la norma surge una clara limitación respecto del ejercicio del poder disciplinario, al imponer una necesaria proporcionalidad entre falta y sanción, lo que excluye la aplicación de medidas disciplinarias irrazonables o arbitrarias en relación con el incumplimiento del trabajador.
 
Asimismo, como las demás facultades del empleador, su ejercicio está sujeto a las modalidades previstas en el art. 68, LCT, aplicándose en forma y tiempo útil a los fines de la empresa, pero respetando la dignidad del trabajador (art. 68, LCT). Es importante destacar que siempre la sanción debe posibilitar el derecho de defensa, permitiendo al trabajador su impugnación y su ulterior cuestionamiento judicial.

Estudio Iacona Abogados Laboralistas. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro (1642) Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609 

 

close (X)