Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

contrato de trabajo

De: Estanislao Iacona

Contrato de trabajo y Relacion de dependencia

¿Que es el contrato de trabajo? Caracteristicas distintivas del mismo
 
La definicio de contrato de trabajo la encontramos en ley de contrato de trabajo, que establece sus caracteristicas esenciales:
 
1) Existe un acuerdo de voluntades, en donde cada parte se compromete a cumplir determinadas obligaciones, presentando su consentimiento para ello.
 
2) Al caracterizar al trabajo como un hacer infungible, se desprende que se trata de un servicio personal (o sea, llevado a cabo por una persona física), descartando la posibilidad de que una persona de existencia ideal o jurídica preste el servicio (esto es, que pueda ser considerada trabajador).
 
3) La denominación que las partes le asignen no tiene mayor relevancia ni tampoco las formas. Ello se evidencia al expresarse “cualquiera sea su forma o denominación”, y pretende significar que el contrato es el acuerdo en sí mismo, sin formalidades; adquiere trascendencia el principio de primacía de la realidad y la presunción establecida en el art. 23 de la LCT.
 
4) No tiene importancia el plazo, existe contrato celebrado por un plazo cierto o incierto, lo que queda evidenciado al consignar “durante un período determinado o indeterminado de tiempo”.
 
5) Constituye un elemento esencial del contrato la obligación para el trabajador de poner a disposición del empleador su fuerza de trabajo. Este deber se plasma cuando la norma establece que el dependiente se obliga a “realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios”.
 
6) Como consecuencia de lo anterior, el empleador asume el compromiso de pagar una retribución –remuneración- por la puesta a disposición de la fuerza de trabajo o por el trabajo recibido.
 
7) Al poner a disposición del empleador su fuerza de trabajo, el empresario lo organiza y lo aprovecha, asumiendo además los riesgos del negocio. En este punto, podemos establecer los principales caracteres del contrato de trabajo: 
 
Es consensual: pues queda perfeccionado por el mero consentimiento de las partes. Es personal: dado que es personalísimo respecto del trabajador y se sustenta en las características personales de la persona contratada.
 
Tiene carácter dependiente: Se trata de un trabajo subordinado. Existe una subordinación técnica, jurídica y económica entre el trabajador –que queda sometido a una organización del trabajo ajena- y el empleador. Ella comprende la facultad de dar órdenes, con el consecuente deber del trabajador de acatarlas. Esencialmente es una vinculación jerárquica en la que el empresario –propietario del capital- tiene la potestad de organizar y dirigir el trabajo de conformidad con los fines de la empresa, mientras que el trabajador no asume riesgos, ya que el trabajo se efectúa por cuenta ajena.
 
Es de tracto sucesivo: porque su ejecución es continuada, al desarrollarse por medio de prestaciones repetidas en el tiempo. 
 
Es no formal: rige el principio de libertad de formas. No se exigen formas solemnes ni determinadas para su celebración, salvo en algunas modalidades, cuando la ley así lo estipula expresamente ( por ejemplo, en el contrato a plazo fijo). 
 
Es oneroso: tiene contenido patrimonial. El art. 115 de la LCT establece que el contrato no se presume gratuito, y el art. 76 de la LCT dispone que el pago de la remuneración es una obligación esencial del empleador; Es bilateral y sinalagmático: existe reciprocidad en las posiciones jurídicas; los derechos y obligaciones del trabajador se corresponden con los del empleador y viceversa.
 
Es conmutativo: hay equivalencia en las prestaciones y las ventajas para ambas partes no dependen de un acontecimiento incierto; 
 
Es típico; su regulación está contemplada en la LCT. Que admite modalidades especiales relativas al tiempo o a la forma de la prestación de los servicios que lo distinguen claramente de otro tipo de contratos.

Consulta hoy un abogado laboral en Zona Norte 4747-8609. Hace valer tus derechos. Atencion de Lunes a Viernes de 9 a 18hs

 

close (X)