Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

caracteristicas del juicio laboral

De: Estanislao Iacona

Caracteristicas del Juicio Laboral en Provincia de Buenos Aires

Previo al inicio de la demanda laboral (juicio por accidente de trabajo o despido laboral), se efectúa el intercambio epistolar; esto es el envío y recepción de los telegramas y las cartas documentos. Este paso es muy importante, sobre todo las intimaciones efectuadas por el trabajador, ya que sobre dicho tema versará posteriormente el reclamo.
Ahora bien, finalizado el intercambio telegráfico, se procede al inicio de la demanda; aquí se determinará el monto indemnizatorio que se reclama, se expondrán los hechos detalladamente y se ofrecerá la prueba tendiente a acreditar los dichos plasmados en la misma. 
 
Una vez proveída la demanda, el Juez ordenará el traslado de la misma a la parte demandada a fin de que tome conocimiento de la existencia del reclamo laboral.
Una vez contestada dicha demanda, se fija una audiencia a fin de invitar a las partes a una conciliación. La asistencia es obligatoria. 
 
Si se logra un acuerdo indemnizatorio favorable al trabajador y que el empleador pueda cumplir, se homologa dicho acuerdo y se da por concluido el proceso laboral.
En cambio, si no se logra arribar a un acuerdo justo, se ordena la apertura a prueba del expediente, a fin de acreditar la totalidad de los dichos alegados.
 
Una vez finalizada la prueba, se fija una audiencia que se llama “vista de causa”. Aquí declaran los testigos propuestos y se lleva a cabo un interrogatorio a las partes, que se denomina prueba confesional. En la misma audiencia, se alega el bien probado y se hacen las últimas peticiones.
 
Una vez finalizada la audiencia, el expediente pasa a dictar sentencia. Una vez que se encuentre firme la sentencia pueden suceder dos cosas: 
 
1) Que el demandado abone la totalidad del monto ordenado por el Juez o 2) que haga caso omiso a dicha decisión. En este último caso se procederá a la ejecución, a fin de que el trabajador perciba los créditos adeudados.
 
En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, existen Tribunales Laborales, por lo que en principio es instancia única, salvo casos excepcionales en los que se puede recurrir a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. 

Abogado Laboral San Isidro Zona Norte. Despido o accidente de trabajo. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609  

close (X)