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beneficios sociales

De: Estanislao Iacona

¿Que son los beneficios sociales para el trabajador?

Los  beneficios sociales son prestaciones de carácter no  remuneratorio , que se originan en la relación laboral pero que no se otorgan como  contraprestación  del trabajo efectivamente realizado. Comparten dicho carácter  con las indemnizaciones que se abonan para resarcir  u n daño, las compensaciones, los resarcimientos por gastos determinados y los subsidios: no se les asigna carácter remuneratorio sea por su contenido esencial, sino también por razones de mercado o por conveniencia  económica. Todas las prestaciones de carácter no remuneratorio tienen por objeto otorgar beneficios o reparar un daño.
 
Los beneficios  sociales están enumerados expresamente en este artículo, incorporado por la ley 24.700 (BO. 14/10/1996), que dispone que son voluntarios  para la empresa y que el trabajador accede a  ellos por el hecho de pertenecer a su plantel. Aparte de no remunerativos, son no dinerarios (en especie), no acumulables  ni sustituibles en dinero; son complementarios o adicionales y no se relacionan con el trabajo realizado. Se trata de prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social que tienen como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo.
 
El servicio de comedor de la empresa es uno de los beneficios sociales más difundidos. Aquí , la empresa presta el  servicio  en el establecimiento  suministrando comida  durante  la prestación laboral u otorga la explotación a un concesionario, pudiendo ser gratuita o un costo inferior al  real (el empleador subsidia el déficit). Si el  servicio se presta en especie no tiene carácter remuneratorio, pero si se entregan sumas de dinero a los dependientes con imputación a gastos de comida o refrigerio dichos pagos tienen naturaleza remuneratoria.
 
En cambio, en el caso de los vales alimentarios (ya eliminados de la enumeración  legal), la empresa entregaba vales o tickets, que el empleado podía utilizar en establecimientos determinados (por ejemplo, restaurantes o supermercados), que eran otorgados por empresas autorizadas a emitirlos (los adquiría la empresa y los entregaba al trabajador).
 
El carácter no remuneratorio de los tickets (incisos b) y c), art. 103 bis, LCT) fue derogado por la ley 26.341 (BO. 24/12/07), reglamentada por  el  decreto 198/2008

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