Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

baremo laboral

De: Estanislao Iacona

¿Qué es el baremo de incapacidades laborales?

El baremo es una tabla de cálculo, que se realiza con la finalidad de simplificar los cálculos que se efectúan para establecer los porcentajes de incapacidad provenientes de un accidente de trabajo o enfermedades profesionales.
Su aplicación, permite al trabajador, su empleador y la ART la consulta frente a cualquier incertidumbre en cuanto a los instrumentos para determinar una incapacidad.
 
En nuestro país, todo empleador tiene la obligación de contratar una aseguradora de Riesgos del Trabajo "ART" o por el contrario auto asegurarse para poder proceder a la cobertura de todos los empleados a su cargo, para el caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
 
Las llamadas ART son empresas de carácter privado, cuyo objetivo fundamental es brindar aquellas prestaciones dispuestas por la Ley de Riesgo de Trabajo. Todo trabajador de la República Argentina, tiene el derecho de gozar de la cobertura de una ART.
 
Con la aparición del decreto 49/2014 de riegos del trabajo, se introducen el listado de enfermedades profesionales. Ampliando asi los decretos 658/96, 659/96 y 590/97.
 
Se incluyen ahora hernias inguinales, lumbalgias, várices hernias en la columna lumbosacra. Se abandona la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales (llamada "Baremo ART") aplicada desde 1996. 
 
Se determina que para la invocación de una incapacidad preexistente al comienzo del vínculo laboral, se deberá acreditar la existencia de un examen pre ocupacional confeccionado en base a las exigencias de la Ley de Riesgos del Trabajo.
 
Desde el año 2015, la ART asumirá el 50% de los costos de aquellas prestaciones que generan estas enfermedades. Desde Febrero de 2016, el 100% de la cobertura de la atención de las enfermedades listadas, estará a cargo de la ART.
 
Las reformas introducidas resultan beneficiosas para el empleador, ya que es improbable que sea demandado por la via civil, y la demanda por accidente será dirigida únicamente contra la ART. Otro beneficio, es que podrá solicitar el reintegro de la ILT al día once desde que se realizó la denuncia. Las obras sociales también son beneficiadas, ya que todos los costos de atención y gastos serán soportados por la ART.
 
baremo laboral accidentes de trabajo indemnizacion art

Abogado Laboral San Isidro Zona Norte. Despido o accidente de trbaajo. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609  

 

close (X)