Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

relacion de dependencia y monotributo

¿Cuál es la situación de los trabajadores inscriptos como monotributistas, cuando en realidad están bajo relación de dependencia? ¿Cual es la responsabilidad del empleador por encubrir una relacion laboral?

Una práctica repetida por parte de los empleadores, es la inscripción de empleados al régimen impositivo de monotributo. La finalidad de esta acción por parte del empleador, es reducir o evitar los costos de inscripción legal o "blanquear" al empleado, como informalmente se denomina.

Lo que la ley laboral castiga, es el "fraude laboral" o encubrimiento que se realiza cuando un proveedor de servicios, como lo es un monotributista, factura servicios con la sola finalidad de esconder o disimular una relación laboral en dependencia. (todo esto a pedido y exigencia de su empleador)

A diario recibimos consultas de trabajadores que manifiestan que: "me hacen facturar servicios con mi monotributo a los clientes, pero soy empleado o yo hago facturas por servicios que presta mi empleador, cuando en realidad soy empleado de la empresa".

Lo antes descripto es una práctica usual de las empresas o empleadores, y lesionan directamente los derechos del trabajador. En primer medida, por que el trabajador no tiene cobertura médica, en el caso de accidente laboral, ni tampoco se le efectúan aportes de ley o contribuciones al régimen legal de jubilación, entre otras cuestiónes.

¿Cómo se establece una relación de dependencia encubierta por parte de un monotributista?

Se debe analizar si la persona tiene un horario fijo determinado para cumplir tareas, se debe analizar si recibe instrucciones u órdenes del empleador. También, se debe analizar si presta tareas dentro del establecimiento comercial del empleador o la empresa. Otra característica es el nexo de dependencia económica. Todo esto, genera lo que se llama relación o trabajo irregular o "en negro", mediante un "fraude laboral". En definitiva, cuando hay subordinación jurídica, hay relación de dependencia.

¿Que multas se aplican en el fraude laboral, y que se suman a la indemnización ordinaria por despido?

Se aplican basicamente las leyes 24.013 (Ley Nacional de Empleo) y la ley 25.323. Ambas persiguen el trabajo en negro. 
 
Por José A. Iacona
consultas@derechodeltrabajo.com.ar
 
 
abogado zona norte para consultar por derecho laboral despido accidente
 
close (X)