Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

como despedir a un empleado

De: Estanislao Iacona

Como despedir a un empleado en Buenos Aires 4747-8609

En base a la ley laboral Argentina, para despedir a un empleado que esta bajo relación de dependencia o en negro, se debe practicar una liquidación final acorde a la ley de contrato de trabajo. 
 
La legislación laboral Argentina vigente en materia de derecho del trabajo, establece distintos rubros que componen una liquidación por despido, como paso previo al distracto laboral con el trabajador.
 
Esto significa que para despedir a una persona que se encuentra trabajando a sus órdenes, sea en forma irregular o "en negro", como así también en forma regular "en blanco", se deben cumplir ciertos pasos legales y de forma para evitar un juicio laboral:
 
Sea un particular o una empresa, UD. debe estar asesorado por un abogado laboral especialista en despidos, para poder realizar el distracto de la mejor manera, y en forma segura. 
 
No es aconsejable entregar sumas de dinero "a cuenta" de la indemnización, ya sea mediante recibo, o en forma verbal, ya que luego es muy difícil de probar en sede judicial la veracidad de los mismos.
 
Lo que se aconseja para despedir a una persona de acuerdo a la legislación argentina es:
 
  • Acordar un monto de indemnización con el trabajador. Alli seguramente se calcularan de común acuerdo: los años trabajados, la categoría, el SAC (aguinaldo), el preaviso, las indemnizaciones y multas que pudieran corresponder, conjuntamente con las compensaciones que puedan pactarse.
  • Presentar este acuerdo en sede judicial para su homologación. Eso significa que una vez presentado ante un juzgado laboral, y homologado, no hay mas nada que reclamar por parte del trabajador. (Siempre y cuando se cumplan los pagos estipulados en el acuerdo laboral).
 
En base a todo esto, le recomendamos firmemente:
 
No firmar un acuerdo entre empleador y trabajador en forma informal. (sin la debida intervención de un abogado y un juzgado). Puede que UD. pague mal, y termine pagando dos veces.
 
No realizar pagos parciales o adelantados en concepto de indemnización laboral
 
No asesorarse apresuradamente, ya sea por consejos de personas no especializadas en derecho laboral.
 
Un buen asesoramiento laboral, es el mejor consejo que UD. puede recibir para resolver una situación de despido. Tanto para UD. como para el trabajador.

Abogado Laboral en Zona Norte San Isidro - Estudio Juridico Iacona San Isidro. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609

close (X)