Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

trabajo eventual

¿Cuándo hay contrato de trabajo eventual para la Ley laboral?

El denominado contrato de trabajo eventual está destinado para que el empleador pueda cubrir un puesto de trabajo en circunstancias excepcionales. En base a ello, se busca obtener resultados concretos y temporales.

Este formato es admitido, cuando no se puede determinar el plazo (Ley 24.013 Art. 70 y colisiona con el art. 3, decreto 342/1992).

La característica particular de este contrato es la falta de un plazo predeterminado de duración, ya que se sabe cuándo comienza pero no se sabe puntualmente cuándo finaliza.

El objeto de este contrato y la prestación es específicamente eventual y precaria, pre establecida por el empresario o empleador, y conocida por el trabajador desde el comienzo de la relación laboral. El empleado o trabajador al ser contratado conoce que se lo toma bajo esta modalidad pues el vínculo entre las partes debe comenzar y terminar con la realización de las tareas puntuales comprometidas o con la prestación del servicio.

¿Cuándo está prohibida esta modalidad? La Ley 24.013 en su Art. 70, prohíbe la utilización de la modalidad eventual como herramienta para la práctica del esquirolaje, esto es, para contratar trabajadores (denominados esquiroles) con la sola finalidad de sustituir trabajadores que no prestan servicios normalmente en virtud del ejercicio de medidas legítimas de acción sindical (huelga u otra medida de acción directa).

Con relación a la extinción del contrato eventual, el empleador no tiene la carga legal de preavisar la finalización del contrato (art. 73, ley 24.013), ya que la misma depende del agotamiento de la eventualidad. En el caso de renuncia del trabajador o de extinción del contrato por haberse cumplido su objeto, es decir, finalizada la obra o tarea asignada, no da derecho a indemnización alguna, porque el trabajador eventual no tiene expectativas de permanencia laboral (art. 74, ley 24.013). Sólo deben abonarse las vacaciones y el sueldo anual complementario proporcional.

Es importante destacar para las empresas que adopten esta modalidad al contratar personal por medio de una empresa de servicios eventuales, que hayan realizado el trámite ante el  Registro de Altas y Bajas (Res. L891/2005, BO 2-6-2005).

Estudio Iacona Abogados especialistas en Derecho del Trabajo San isidro

Envianos tu consulta o comunicate a nuestros telefonos:  4747-8609  | 154-479-5829

asesoramiento laboral abogados san isidro abogado laboralista contrato por temporada

 

Ir a sitio principal

close (X)