Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

trabajo en negro

¿Que es el trabajo en negro? ¿me despidieron y estaba trabajando en negro? · Indemnización 

¿Que es el trabajo en negro para la ley Argentina? Se denomina trabajo en negro a la relacion laboral no registrada o que lo está de modo deficiente; puede conocérselo también como trabajo clandestino. Ello genera para el trabajador falta de aportes al sistema de la seguridad social, lo que lo privará de una jubilación, no cobertura en caso de un accidente de trabajo por falta de un contrato de ART, y también carecer de los beneficios de una medicina prepaga u obra social. 
 
La legislacion laboral Argentina via la ley 25.323 determina el incremento de las indemnizaciones previstas por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 en caso des despido de un trabajador o empleado, que haya percibido todo o parte de su salario en negro o clandestinamente. Este incremento, por Art. 1° de la mencionada ley, eleva en un 100% todos aquellos rubros que el trabajador o empleado deba percibir por su despido. 

Texto de los Articulos 1 y 2 de la ley Ley 25.323

ARTICULO 1° — Las indemnizaciones previstas por las Leyes 20.744, artículo 245 y 25.013, artículo 7°, o las que en el futuro las reemplacen, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no esté registrada o lo esté de modo deficiente.
 
ARTICULO 2° — Cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones previstas en los artículos 232, 233 y 245 de la Ley 20.744 (texto ordenado en 1976) y los artículos 6° y 7° de la Ley 25.013, o las que en el futuro las reemplacen, y, consecuentemente, lo obligare a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de carácter obligatorio para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50%.
 
Consultas frecuentes sobre trabajo en negro:
"me echaron porque intime a la empresa a que me blanquée", "me dicen que si hago un reclamo me van a echar", "como pruebo que trabajaba en negro?", "que pruebas necesito para hacer un juicio a mi empleador, si estaba en negro?".
 
El enfoque legal: El derecho laboral establece sus presunciones a favor del trabajador, por entender que es la parte mas debil dentro de la relacion laboral. En el caso del trabajador, para demostrar los hechos en los que basa su reclamo, es fundamental que cuente con testigos que puedan avalar sus dichos.
 
¿Que ley Argentina protege al trabajador contra el trabajo no registrado o en negro?
 
La ley 24.013 en su Art. 7 establece la regularizacion del empleo no registrado.
 
ARTICULO 7° — Se entiende que la relación o contrato de trabajo ha sido registrado cuando el empleador hubiere inscripto al trabajador:
 
a) En el libro especial del artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976) o en la documentación laboral que haga sus veces, según lo previsto en los regímenes jurídicos particulares;
 
b) En los registros mencionados en el artículo 18, inciso a).
 
Las relaciones laborales que no cumplieren con los requisitos fijados en los incisos precedentes se considerarán no registradas.
 
ARTICULO 8° — El empleador que no registrare una relación laboral abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a una cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.
 
En ningún caso esta indemnización podrá ser inferior a tres veces el importe mensual del salario que resulte de la aplicación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976).
 
ARTICULO 9° — El empleador que consignare en la documentación laboral una fecha de ingreso posterior a la real, abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas desde la fecha de ingreso hasta la fecha falsamente consignada, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.
 
ARTICULO 10. — El empleador que consignare en la documentación laboral una remuneración menor que la percibida por el trabajador, abonará a éste una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas y no registradas, debidamente reajustadas desde la fecha en que comenzó a consignarse indebidamente el monto de la remuneración.
 
ARTICULO 11. — Las indemnizaciones previstas en los artículos 8°, 9° y 10 procederán cuando el trabajador o la asociación sindical que lo representen cumplimente en forma fehaciente las siguientes acciones:
 
a. intime al empleador a fin de que proceda a la inscripción, establezca la fecha real de ingreso o el verdadero monto de las remuneraciones, y b. proceda de inmediato y, en todo caso, no después de las 24 horas hábiles siguientes, a remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos copia del requerimiento previsto en el inciso anterior.
 
Con la intimación el trabajador deberá indicar la real fecha de ingreso y las circunstancias verídicas que permitan calificar a la inscripción como defectuosa. Si el empleador contestare y diere total cumplimiento a la intimación dentro del plazo de los treinta días, quedará eximido del pago de las indemnizaciones antes indicadas.
 
A los efectos de lo dispuesto en los artículos 8°, 9° y 10 de esta ley, solo se computarán remuneraciones devengadas hasta los dos años anteriores a la fecha de su entrada en vigencia
 
ARTICULO 15. — Si el empleador despidiere sin causa justificada al trabajador dentro de los dos años desde que se le hubiere cursado de modo justificado la intimación prevista en el artículo 11, el trabajador despedido tendrá derecho a percibir el doble de las indemnizaciones que le hubieren correspondido como consecuencia del despido. Si el empleador otorgare efectivamente el preaviso, su plazo también se duplicará.
 
La duplicación de las indemnizaciones tendrá igualmente lugar cuando fuere el trabajador el que hiciere denuncia del contrato de trabajo fundado en justa causa, salvo que la causa invocada no tuviera vinculación con las previstas en los artículos 8, 9 y 10, y que el empleador acreditare de modo fehaciente que su conducta no ha tenido por objeto inducir al trabajador a colocarse en situación de despido.
 
¿Cuales son las multas por empleo o trabajo en negro en Argentina?
 
La multas varian dependiendo la legislación que se aplique.
 
Como vimos, esta el caso del articulo 1° de la Ley 25.323. En este supuesto, si el trabajador o empleado prueba en la causa que trabajó en forma irregular (100% en negro, falsa fecha de ingreso, salario en recibo menor al real), ya resultará acreedor de la indemnización, que elevará en un 100% todo lo que se le deba con motivo del despido.
 
La casuística de la Ley 24.013 es más compleja, pero las indemnizaciones mayores a la vez. 
 
Para que apliquen estas indemnizaciones, el trabajador o empleado debe haber intimado vigente la relación de trabajo con su empleador, a que este proceda a regularizar el contrato de trabajo. Esa intimación, así lo exige el decreto reglamentario, deberá ser remitida con copia a la AFIP DGI. Si ambas cuestiónes se cumplen, y en el proceso legal (juicio) se prueba el trabajo en negro, el trabajador o empleado será acreedor de la indemnización ordinaria por despido, la que corresponda según ley 24.013 (Arts. 8°, 9° y 10°), y el doble de la indemnización por despido ordinario, conforme pautas del articulo 15 de la mencionada ley. 
 

Estudio Iacona Abogados Laboralistas. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609 y 154-479-5829  

asesoramiento legal por trabajo en negro despido indemnizaciones abogado zona norte san isidro
 
 
close (X)