Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

jornada de trabajo

¿Que horarios debe cumplir un trabajador en su trabajo? ¿Que es la jornada de trabajo?

Regimen legal de la Jornada de Trabajo y los Descansos para el trabajador en su trabajo
 
Se debe distinguir:
 
A) Descansos Durante la jornada de trabajo
 
El Decreto 16115 del año 1933, establece en su Art. 1 que se computará en el trabajo el tiempo del traslado del domicilio de los empleados u obreros hasta el lugar de trabajo, ni los descansos normales intercalados y las interrupciones apreciables en el trabajo durante las cuales no se les exija ninguna prestación y puedan disponer de su tiempo. En consecuencia, los descansos que se otorgan al trabajador para que en el mismo lugar de trabajo se tome una merienda o un refrigerio dentro de horarios continuados no se consideran integrantes de la jornada de trabajo, salvo disposición convencional o estatutaria que disponga lo contrario.
 
B) Diarios entre jornadas
 
La Ley de Contrato de Trabajo Argentino determina en su Art. 197 que entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra deberá mediar un espacio o pausa no inferior a 12 horas.
 
Normalmente el descanso entre jornadas que goza el trabajador es mayor; al analizar una jornada laboral con un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes, podemos apreciar que el descanso entre una jornada del dia y el comienzo de la proxima, es de 15 horas, en virtud de que no se computa el tiempo en el que el trabajador emplea para cambiarse ni el tiempo de viaje, por lo tanto, el fin de una jornada se produce cuando finaliza la prestación debida y de tal forma el inicio de la nueva jornada es el comienzo de la disponibilidad, descartandose del cómputo el tiempo de viaje hacia el trabajo y el tiempo insumido para cambiarse.
 
C) Descanso Semanal del trabajador
 
De acuerdo a lo establecido por el artículo 204 de la ley de contrato de trabajo, el descanso semanal se ajusta a las siguientes pautas:
 
a) Se deberá otorgar, como mínimo, a partir de las 13 horas del sábado hasta las 24 horas del domingo en forma ininterrumpida.
 
b) Tendrá una duración de 35 horas consecutivas.
 
c) Por vía de excepción se puede ocupar al trabajador durante el descanso hebdomadario, en cuyo caso se deberá otorgar un descanso compensatorio de la misma duración y características.
 
d) No se admite la posibilidad de acumular uno o más descansos para gozarlos en el futuro y no es compensable en dinero.
 
- El trabajo durante el descanso semanal
 
El artículo 207 de la ley de contrato de trabajo (L.C.T.) determina que cuando el trabajador preste servicios durante el descanso hebdomadario, medie o no autorización administrativa, el empleador queda obligado a brindarle un descanso compensatorio de la misma duración, caso contrario, el trabajador podrá hacer uso de ese derecho a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente, previa comunicación formal de ello efectuada con una anticipación no menor de 24 horas; en tal caso, el empleador está obligado a abonar en carácter de sanción, el salario habitual con el ciento por ciento de recargo.
 
Entre los casos más comunes que se pueden presentar figuran las siguientes:
 
a) Si el trabajador presta servicios después de las 13 horas del sábado o el domingo y se supera la jornada semanal máxima, cada hora trabajada en esas condiciones es extra, aplicándosele en consecuencia el ciento por ciento de recargo a pesar de que se otorgue el franco compensatorio conforme con el artículo 201 de la ley de contrato de trabajo.
 
b) Si con el tiempo trabajado durante el descanso hebdomadario no se supera el límite semanal de 48 horas y el empleador otorga el correspondiente descanso compensatorio, desde una óptica estrictamente legal no procede el pago de recargos.
 
c) Si con el tiempo trabajado durante el descanso hebdomadario no se supera el límite semanal y el empleador no otorga el descanso hebdomadario, sólo procede el pago de la sanción del ciento por ciento de recargo.
 
d) Si con el tiempo trabajado durante el descanso hebdomadario se supera el límite semanal de 48 horas y el empleador no otorga el descanso compensatorio en tiempo y forma, existen dos posiciones encontradas, a saber: una que establece que sólo se debe abonar el ciento por ciento de recargo, dado que dicho recargo y la sanción son idénticos, la otra postura establece que se devengan los dos recargos, el de las horas extras y el de la sanción del artículo 207 de la ley de contrato de trabajo.
 
- El otorgamiento del descanso compensatorio
 
Cuando el trabajador es ocupado durante el descanso hebdomadario o parte del mismo, se le deberá otorgar el correspondiente descanso compensatorio conforme con las siguientes pautas:
 
a) Si el trabajador cumple una jornada diaria de 8 horas de lunes a viernes y de 9 a 13 horas el sábado y presta servicios en la tarde del sábado, gozará de un descanso de 11 horas consecutivas a partir de las 13 horas de un día hábil de la semana siguiente.
 
b) Si ha descansado el sábado después de las 13 horas pero ha estado ocupado el domingo, gozará de un descanso de 24 horas consecutivas a partir de las cero horas de un día hábil de la semana siguiente.
 
c) Si ha estado ocupado el sábado después de las 13 horas y el domingo, gozará de un descanso de 35 horas consecutivas desde las 13 horas de un día hábil de la semana siguiente, a menos que el trabajo del domingo se hubiese suspendido antes de las 13 horas, en cuyo caso tendrá el descanso establecido en el punto b).
 
abogado_laboral_zona_norte_consultar_san_isidro_4747-8609

Estudio Iacona Abogados Laboralistas. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609 y 154-479-5829  Ir a sitio principal

close (X)