Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

fuentes de regulacion

Estudio Iacona Abogados Laboralistas. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609 y 154-479-5829  

Fuentes de Regulación del Derecho del Trabajo

¿Cuáles son las fuentes del Derecho Laboral Argentino?
 
Se pueden enumerar como fuentes:
 
Constitución Nacional:
Desde la constitución del año 1853, la constitución Argentina proteger el derecho a trabajar y a ejercer toda industria licita, según lo establece la carta magna en su Art. 14. Más adelante, con la incorporación en 1957 del Art. 14bis surge el rango constitucional para el estado de los derechos de los trabajadores, los derechos de los sindicatos y los emergentes de la seguridad social.
 
El Art. 14bis consagra el derecho a trabajar en condiciones dignas y equitativas de trabajo, jornada limitada y descanso y vacaciones pagas. Un régimen remuneratorio, con las características de remuneración justa, salario mínimo vital y móvil), participación de ganancias con control de la producción y colaboración en la dirección, protección contra el despido arbitrario del trabajador y la estabilidad del trabajo del empleado público, también la estabilidad del representante delegado sindical y las asignaciones familiares.
 
Tratados Internacionales:
Desde la reforma constitucional Argentina del año 1994, los tratados internacionales en la materia son aplicados en el derecho interno. El Art. 75 inc 22 establece que corresponde al Congreso de la Nación: "aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordantes con la santa sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes..."
 
Se integran los pactos de San Jose de Costa Rica y Convención Americana sobre Derechos Humanos.
 
Leyes y sus reglamentaciones: Esto implica las normas generales del Derecho laboral en Argentina. El Art. 1 LCT establece la ley, los estatutos profesionales. En tal sentido se enumera la Ley de contrato de trabajo, las leyes 24.013, 25.323, 25.345 y 25.877. La Ley de Riesgos del trabajo 24.557, la de jornada de trabajo 11.544 y la de higiene y seguridad 19.587. Se suman los decretos reglamentarios, que vienen a aclarar las normas y adecuar las mismas a situaciones de la práctica diaria.
 
Jurisprudencia:
 
Son los fallos dictados por el fuero laboral de nuestro país, en gran medida por tribunales superiores, como lo son las Cámaras de Apelaciones del trabajo, las supremas cortes provinciales, la Corte Suprema de Justicia de la Nacional a través de sus pronunciamientos. Todos ellos ayudan a la interpretación y modificación de las normas laborales.
 
Los usos y costumbres Laborales:
Se dan cuando se observa en la práctica laboral la reiteración de conductas sobre un mismo punto o situación. Las partes actúan de determinada manera, que se plasma luego en el contrato de trabajo. Son actos o conductas socialmente aceptadas y reiteradas en el tiempo.
Esta la secundum le-gem que mejoran las condiciones del trabajador, las praeter legem que tratan temas antes no analizados. Las conductas contra legem son las contrarias a la ley laboral.
 
Convenios colectivos de trabajo (CCT):
 
Son una fuente del derecho del trabajo por ley 14.250 y ley 25.877. Son los acuerdos celebrados por una asociación sindical con personería gremial y empresas que debe ser homologado por el Ministerio de trabajo.
 
La finalidad que tienen, es fijar condiciones de trabajo y empleo en determinada categoría profesional, respecto a trabajadores de cierta actividad en particular. Dictada la homologación, su cumplimiento es obligatoria para las partes.
 
Convenios y recomendaciones de la organizacion Mundial del trabajo (International Labour Organization)
 
Es una entidad internacional multisectorial que tiene como fines esenciales promover internacionalmente la justicia social, prestar asistencia técnica a los programas de desarrollo económico y social, reunir y promover la difusión de toda información que tenga que ver con problemas en el trabajo, y poder fijar normas de carácter internacional, para luego controlar su aplicación y eficacia en diversos países.
 
Reglamentos y usos de empresas:
Están compuestos de usos frecuentes y generalizados de la empresa respecto de su personal. Mediante ellos, las empresas pueden organizar la prestación laboral y las cuestiones referidas a las conductas del personal en el desarrollo del trabajo diario. Se establecen obligaciones y prohibiciones propias de la actividad y la forma habitual de efectuar las tareas. Las clausulas no pueden ir contra la ley de contrato de trabajo y deben ser aceptadas y acatadas por el trabajador. Su aplicación y rango surge también del Art. 31 y 75 inc 22 de la constitución nacional. 
 
asesoramiento laboral abogado laboralista san isidro zona norte
 
 
close (X)