Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

Fallo nueva ley art silva unilever

Fallo Silva C/ Unilever · Nueva Ley ART. Abogado Laboral Despido o Accidente Indemnizacion

¿Que cambios introduce la doctrica del fallo "Silva C/ Unilever" en lo que refiere a reclamos por accidente laboral y ART ?

En el juicio laboral, Silva C/ Unilver, la Exma Corte de Suprema de Justicia de la Nacion, establecio la posibilidad de reclamar un resarcimiento por medio de una accion civil, por una enfermedad que no estuviera incluida en la lista de las enfermedades determinadas por el poder ejecutivo Nacional.
 
Causa Laboral "Silva Facundo Jesús c/Unilever de Argentina S.A. s/ enfermedad accidente laboral".
 
Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 18.12.07. Expediente Numero 1789-04 
 
Resumen del Fallo. Facundo Jesús Silva trabajaba para la empresa UNILEVER de la Republica Argentina, fue empleado que trabajaba en los depósitos de la empresa, a la que ingreso sano sin enfermedad preexistente alguna y prestó tareas por 9 años, hasta que fue despedido sin causa en 1999.
 
El Sr. Silva inicio un proceso laboral para reclamar una indemnizacion por Enfermedad laboral de asma bronquial, las que fueron constatadas por un perito medico designado en el juicio laboral. En dicho proceso, se establecido que sufria una incapacidad laborativa del 37% de la total obrera.  En dicho proceso, el juez interviniente hizo lugar al reclamo por haberse comprobado que el ambiente donde presetaba tareas el actor, habia contaminacion por gases producidos por la combustión de gasoil y de emanaciones de los productos depositados en el lugar de trabajo. Este ambiente polucionado fue el que le causó el asma bronquial al trabajador. La Sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda la suma de 32.400 mas los intereses devengados desde la fecha de despido. En segunda instancia, la Sala VIII de la Cámara del Trabajo revocó la sentencia decretada en autor, rechazando la demanda fundada en la doctrina del caso "Gorosito" y apoyandose tambien en que la ART no contemplaba las enfermedades reclamadas como enfermedades reparables.
 
El actor interpuso unl recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la nación, la que dictó sentencia y revoco el rechazo de la Sala 8va de 
Cámara del Trabajo y ordenando a que otra Sala de la misma Cámara dicte un nuevo fallo de acuerdo a la nueva doctrina. La Corte, haciéndose eco, del planteo del estudio, sostuvo que aunque una enfermedad laboral no esté incluida en el listado de enfermedades de la LRT confeccionado por el P.E.N., si se demuestra que dicha enfermedad esta vinculada causalmente a la actividad laborativa corresponde la indemnización en base a las disposiciones del derecho Civil. 
Este fallo, logro incluir  las enfermedades no listadas por el poder Ejecutivo Nacional de acuerdo a las facultades que le brinda la LRT en el articulo 6to. Apartado 2do., deben ser igualmente reparadas, aunque ya no en base a las pautas y requisitos de la LRT, sino en base al derecho civil (demanda civil por daños).  El caso Silva permitio esta vía de reparación en base al derecho civil le otorga al trabajador para agilizar la presentación ante las comisiones médicas. La reparación civil se sustancia ante un Juzgado del fuero laboral,  y con la cargada de probar el vinculo entre el daño en la salud y las condiciones de trabajo y medioambientales. Por ultimo, la indemnización carece de límite o tope y el nexo de causalidad se ajusta a las disposiciones del Código Civil en la misma situación que las restantes categorías de dañados de nuestro sistema jurídico, en vez de los estrechos marcos de la LRT.
 
 
close (X)