Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

ambito de aplicacion de la ley

Ámbito de Aplicación de la Ley Laboral en Argentina. Análisis del Art. 2 Ley 20.744

Para analizar la aplicación de la ley laboral, definimos al trabajo como toda actividad lícita prestada a otro, entendiendo por otro a un empleador individual o una empresa, en relación de dependencia, a cambio de una remuneración, por lo que el ámbito de aplicación de la ley laboral esta circunscripto a ese ámbito. Debe aclararse también que la Ley de Contrato de trabajo Argentina, no regula todo tipo de trabajo.
 
Se excluye el denominado "trabajo benévolo", el trabajo familiar y el trabajo autónomo. El foco esta puesto en la relación de dependencia. Se excluyen también de su esfera de análisis y protección, los dependientes de la Administración Pública Nacional, provincial o municipal (Salvo los incluidos por acto expreso o por régimen de convenciones colectivas de trabajo), los trabajadores del servicio doméstico (decreto-ley 326/1956 y decreto 7979/1956) y los trabajadores agrarios (ley 26.727, BO del 28/12-2011). Analizando estos último, el régimen del empleo público está regulado en la ley 25.164; y debe compatibilizarse con la ley 24.185 de negociación colectiva en el ámbito de la Administración Pública.
 
La figura del empleado Público es un trabajador en relación de dependencia de la Administración Pública, pero la singular condición del empleador (el Estado), que goza de determinadas prerrogativas para modificar el status de dichos trabajadores, imprime a la relación condiciones que la distinguen.
 
Las restantes figuras, servicio doméstico y trabajo agrario, se les aplica regímenes específicos independientes por las características que presentan.
 
asesoramiento laboral estudio iacona san isidro buenos aires 4747-8609
 
 
close (X)