Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

abandono del trabajo

Abandono del trabajo - Derecho del Trabajo - Legislación Laboral en Argentina

El Art. 244 de la Ley de Contrato de trabajo establece el requisito de la constitución en mora del trabajador para que se configure el abandono de trabajo. No puede haber abandono de trabajo como incumplimiento del trabajador si previamente el empleador no lo constituye en mora mediante una intimación por telegrama o carta documento, para que se reintegre a sus tareas. Es decir, se puede establecer un abandono del trabajo por parte del trabajador a sus deberes, cuando este voluntariamente incumple la prestación efectiva del trabajo a su cargo.
 
Cumpliendo con los presupuestos de la ley laboral, la ruptura se perfecciona cuando el trabajador al ser interpelado legalmente (por carta documento o telegrama), guarda silencio y mantiene su postura de no reintegrarse o no justifica sus inasistencias.
La intimación y constitución en mora es necesaria a la luz del principio de conservación del contrato, como asi también la buena fe y colaboración que debe gobernar la conducta de las partes, según lo establecen los Arts. 62 y 63 de la Ley de Contrato de Trabajo.
 
Ante la falta de respuesta o contestación y la postura asumida por el trabajador, se configura la injuria hacia el empleador, que habilita a rescindir el vínculo que lo unía.
 
En la interpretación dada por los tribunales y la legislación laboral vigente en Argentina, en el abandono del trabajo, existe una conducta reveladora del propósito deliberado de finalizar el contrato por parte del trabajador.
 
Debe tenerse presente que si no se cumplen los requisitos establecidos por ley, la disolución del vínculo contractual no resulta valida y debe considerarse sin justa causa el despido, por lo cual se deben abonar al trabajador las indemnizaciones correspondientes por despido injustificado ante la Ley Laboral.

REALIZA TU CONSULTA LABORAL DE LUNES A VIERNES DE 9 A 19HS   4747-8609

 
zona norte san isidro tigre abogados laboralistas
 

Estudio Iacona Abogados Laboralistas. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609 y 154-479-5829  

Ir a sitio principal

 
close (X)