Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

Accidentes

Accidente de Trabajo · Enfermedad laboral · Indemnización. Consultar un Abogado   

Si sufriste un accidente laboral o de trabajo o padeces una enfermedad laboral, nuestro estudio jurídico en San Isidro cuenta con profesionales abogados especialistas en derecho laboral para asesorarte y representarte, llevando el tema a la justicia, si fuera necesario. Si tenes dudas o necesitas saber como proceder, podes llamarnos o enviarnos tu consulta, la que responderemos a la brevedad.

¿Qué puedo reclamar si sufrí un accidente en mi trabajo o si padezco una enfermedad laboral o profesional?

Si sufriste un accidente de trabajo o padeces una enfermedad profesional tenes derecho a una reparación integral del daño que dicho accidente o enfermedad te hayan generado. El régimen normativo sobre reparación de los daños sufridos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (leyes 24.557, 26.773 y decretos reglamentarios) tiene como uno de sus principales objetivos cubrir los daños derivados de los riesgos del trabajo mediante  prestaciones dinerarias y en especie (ej. medicamentos) establecidas para resarcir tales contingencias. Sin embargo, cabe la posibilidad que las prestaciones que ofrezcan al trabajador sean deficientes, insuficientes o nulas y, en consecuencia, el trabajador deberá efectuar las denuncias pertinentes y recurrir  los tribunales para cobrar cuanto le corresponda por la incapacidad que le haya generado el accidente o enfermedad laboral.

Consecuentemente, aún en los casos donde exista una cobertura otorgada por una ART ante un accidente o enfermedad laboral, el trabajador tiene derecho a obtener por otra vía (juicio) una reparación integral de los daños que ha sufrido. Mediante una acción civil, se puede demandar a la empresa esta reparación integral que cubra aspectos que las ART no cubren.

Actualmente, la Ley de Riesgos del Trabajo establece una opción excluyente para el empleado quien “teóricamente” debe optar entre recibir las prestaciones tarifadas de las leyes 24.557 y 26.773 o iniciar una acción judicial por la vía del derecho civil. Sin embargo, esta opción excluyente resulta inconstitucional por lo que, llegado el caso, corresponderá plantear que no resulta aplicable por ser contraria a nuestra Constitución Nacional.

Es frecuente recibir llamados de trabajadores que piensan que por estar trabajando “en negro” o en forma irregular, no tienen derecho a efectuar un reclamo por este motivo. Las leyes en base a las cuales se reclama una indemnización por un accidente en el trabajo o enfermedad laboral, no hacen distinción entre trabajadores “en blanco” o “en negro”. Todos los trabajadores tienen derecho a efectuar su reclamo laboral.

¿Qué plazo tengo para hacer un reclamo laboral por un accidente o enfermedad inculpable?

Para hacer un reclamo o juicio laboral por accidente de trabajo, el plazo legal es de dos (2) años de ocurrido el accidente laboral. En el caso de las enfermedades laborales computar esta plazo es mas complejo, especialmente si son enfermedades de evolución progresiva. Con relación a este último supuesto los jueces ha entendido que ”dicho plazo debe computarse desde el momento en que el trabajador tuvo pleno conocimiento de hallarse incapacitado y que su minusvalía guardaba vinculación con las tareas o a el ambiente laborativo" (CNAT Sala x del 28.7.2008 "Lequizamón, Marcelo Alfredo C/ Andrés Lagomarsino e Hijos S.A. S/ Accidente y Accion Civil".

¿Qué es un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo, es un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo.

¿Qué es un accidente in itinere?

La Ley de Riesgos de Trabajo no solo cubre los accidentes y enfermedades laborales sino también los accidentes in itinere que son los ocurridos en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa, siempre que el trabajador no altere este recorrido por causas ajenas al trabajo.

¿Qué es una enfermedad profesional?

Una enfermedad laboral, son aquellas enfermedades desarrolladas por el trabajador, por las tareas cumplidas a las órdenes del empleador. La Ley de Riesgos del Trabajo solo considera enfermedades profesionales aquellas incluidas en el listado que elabora el Poder Ejecutivo.

¿Qué sucede si una A.R.T. no reconoce una enfermedad profesional, por no estar incluida en el listado que elabora el Poder Ejecutivo?

Se debe iniciar una demanda judicial (juicio) para que un juez del Trabajo, dicte sentencia reconociendo la existencia de la enfermedad profesional y su relación con el trabajo, previa declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Riesgos de Trabajo.

En todos los casos, nuestro estudio cuenta con profesionales para asesorarlo y llevar adelante su reclamo.

Asesoramiento legal por Accidente de trabajo y calculo de indemnizacion:  4747-8609  · 154-479-5829 

abogado laboral por accidente de trabajo

Estudio Iacona Abogados Laboralistas. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. 

Ir a sitio principal

close (X)